Icono de acceso rápido

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Medición de Grupos de Investigación de MinCiencias

Convocatoria Nacional 957 de Actualización y Transición para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 18 de junio de 2024, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) abrió la nueva convocatoria de Medición que nos convoca como comunidad universitaria, como equipos de investigación y como investigadores UIS.

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión ha dispuesto este espacio con la finalidad de compartir toda la información y documentación requerida para garantizar la participación de la comunidad universitaria en este proceso.

Sobre La

Convocatoria

Esta convocatoria tiene como objetivo actualizar la información de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación e Investigadores colombianos, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de CTel.

Dirigida a:

  • Personas colombianas que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas extranjeras residentes en Colombia, que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Personas colombianas residentes fuera de Colombia (Diáspora) que desarrollen actividades de CTeI, con CvLAC certificado e inscrito para el proceso de la Convocatoria.
  • Grupos colombianos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación que estén avalados por cualquier institución, entidad o persona jurídica en Colombia que ejecute actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fechas

Importantes

02

Viernes

Agosto 2024

Fecha límite para solicitar la certificación de libros y capítulos de libros resultado de investigación y de formación

26

Lunes

Agosto 2024

Fecha límite para solicitar el aval institucional a la vicerrectoría

04

Miércoles

Diciembre 2024

Fecha límite para remitir inquietudes o solicitudes a MinCiencias sobre la convocatoria

06

Martes

Diciembre 2024

Fecha límite para la actualización de la información registrada en el CvLAC y GrupLAC

11

Martes

Marzo 2025

Publicación de resultados preliminares

17

Martes

Junio 2025

Publicación de resultados finales y acto administrativo

ASPECTOS

Importantes

  1. MinCiencias ha determinado que esta Medición está dirigida a personas que tengan un vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por lo tanto, se otorgará aval institucional a investigadores vinculados contractualmente a la UIS.
  2. La ventana de observación dispuesta para esta medición computa los datos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023.
  3. El Documento Conceptual, en las páginas 131 al 169, contienen los criterios del Modelo de Reconocimiento y Medición. Estos deben ser consultados con detenimiento por los líderes de los Grupos de Investigación y los docentes Investigadores.
  4. Es responsabilidad de los líderes de Grupos de Investigación y los Investigadores la veracidad y cuidado de la información registrada en el GrupLAC y el CvLAC respectivamente.
  5. El Aval institucional será dado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión a través del InstituLAC después de verificar su veracidad y completitud de la información.
  6. Los líderes de los Grupos de Investigación deben contar con los soportes requeridos por el Documento Conceptual de los productos registrados en el GrupLAC. Es responsabilidad de los Investigadores proporcionar estos soportes para el respectivo cargue en los repositorios destinados para por cada grupo de investigación

Son los titulares de los perfiles CvLAC y responsables de la información recolectada y consignada en el aplicativo, así como las evidencias que soporten esa información. Para esto, sus responsabilidades son:

  1. Actualizar el aplicativo CvLAC con la producción científica según los criterios de medición, las tipologías de productos y los soportes que en el Documento Conceptual. En todo caso, debe suministrar evidencias de su producción al Líder del Grupo de Investigación al que pertenece.

  2. Estudiar los Términos de Referencia y el Documento Conceptual de la Convocatoria Nacional 957 de 2024 para dar cumplimiento a ellos en lo que le corresponda.

  3. Su perfil de CvLAC debe estar dispuesto para la consulta, así como lo indica los Términos de Referencia: La información que todos los Grupos de Investigación reconocidos y las personas hayan registrado en su GrupLAC y en su CvLAC, podrá ser consultada por cualquier usuario y estará sujeta al control social. También serán visibles los perfiles de producción y de los integrantes, teniendo en cuenta que, para el cálculo de los indicadores de producción y colaboración del grupo, sólo se incluirán los productos cuya ventana de observación esté vigente.

  4. Velar por la veracidad y no duplicidad de la información registrada en el aplicativo CvLAC.

Sobre ellos recae la responsabilidad de garantizar la veracidad de toda la información que se encuentre registrada en el aplicativo GrupLAC, así como de direccionar la participación del Grupo de Investigación en la Convocatoria Nacional 957. Sus responsabilidades son:

  1. Actualizar el aplicativo GrupLAC con la producción científica según los criterios de medición, las tipologías de productos y los soportes que en el Documento Conceptual que serán objeto de medición.

  2. Recolectar la evidencia y soporte de la totalidad de la producción que será sometida a medición en esta Convocatoria y que se haya inscrito en el aplicativo GrupLAC para tal fin.

  3. Estudiar los Términos de Referencia y el Documento Conceptual de la Convocatoria Nacional 957 de 2024 para dar cumplimiento a ellos en lo que le corresponda, así como la Ruta Institucional para recibir el Aval.

  4. Velar por la veracidad y no duplicidad de la información registrada en el aplicativo GrupLAC.

PROCEDIMIENTOS

Institucionales

AVAL
INSTITUCIONAL

Aval Institucional

La solicitud de aval institucional del grupo de investigación debe enviarse a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS a través del correo gestion.grupos@uis.edu.co antes del 1 de noviembre de 2024 a las 5:00 p.m., adjuntando los siguientes formatos:

  • Consentimiento informado para participar en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y mediación de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTel 2024.
  • Formato “FIN 55 – Solicitud de reconocimiento institucional e informe del grupo de investigación” sin sus anexos.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y DE FORMACIÓN

La solicitud de las certificaciones debe realizarse a través del correo electrónico institucional dirigido al Director/a de Investigación y Extensión (DIEF) de cada Facultad, utilizando el formato correspondiente a libros de Ediciones UIS (firmado por el Jefe de la División de Publicaciones) o de otras editoriales (ver Anexo 1). Las solicitudes deben enviarse antes del 18 de octubre de 2024 a las 5:00 p.m.

CERTIFICACIÓN DE
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Las constancias de los semilleros de investigación que participaron en el programa de institucionalización o apoyo a los semilleros de investigación en la ventana de observación comprendida entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023.

CERTIFICACIÓN
PRODUCTOS RELACIONADOS CON PROPIEDAD INTELECTUAL

Asesoría Virtual Personalizada

Lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

JORNADAS DE

Asesoría

05

Jueves

Septiembre

Facultad de Ciencias

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

09

Lunes

Septiembre

Facultad de Ciencias Humanas

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

12

Jueves

Septiembre

Facultad de Fisicomecánicas

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

16

Lunes

Septiembre

Facultad de Fisicoquímicas

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

18

Miércoles

Septiembre

IPRED

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

20

Viernes

Septiembre

Facultad de Salud

8:00 a.m. a 10:00 a.m.

CIRCULARES Y

Documentos de Interés

PREGUNTAS

Frecuentes

Para inscribir el grupo de investigación, el coordinador debe seleccionar  en la página principal del GrupLAC, en el espacio que corresponde. Posteriormente, hacer clic en el botón Enviar.

Captura de pantalla del GrupLac donde se procede a aceptar la participación del grupo de investigación

Los integrantes activos entrarán a participar de forma automática en la convocatoria, por lo que no es necesario que se inscriban de forma individual a través de su CvLAC.

Los términos de referencia de la Convocatoria establecen que esta se dirige a las personas colombianas o personas extranjeras residentes en Colombia, que tengan un “vínculo legal, reglamentario o contractual con instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Los vínculos legal y reglamentario indican que la naturaleza jurídica de la relación de la persona natural con la Universidad proviene de una disposición legal o reglamentaria que lo soporta. Mientras el vínculo contractual hace referencia a la relación jurídica con la Universidad que se sustenta en un contrato.

Uno de los cambios implementados en esta convocatoria es la inclusión de una ventana de observación diferenciada de dos (2) años adicionales (contados desde el primero de enero de 2017), aplicable a mujeres cuyos hijos hayan nacido dentro de la ventana de observación de la convocatoria (del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023).

La institución debe certificar que la investigadora cumple con el requisito de haber sido madre dentro de la ventana de observación. En este micrositio se encuentra publicado el procedimiento establecido para dicha certificación.

Significa que el grupo deberá vincular al GrupLAC un proyecto que haya estado en ejecución entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2023, y que tenga todos los campos correctamente diligenciados.

Sí. El modelo estadístico para la medición de grupos de investigación contempla, entre otros aspectos, un indicador de cohesión y un indicador de cooperación. El indicador de cohesión hace referencia a la coautoría entre integrantes de un mismo grupo, mientras que el indicador de cooperación mide la coautoría entre diferentes grupos. Para ambos casos, el cálculo se realiza a partir de las coautorías en productos de Nuevo Conocimiento y Desarrollo Tecnológico e Innovación, que son registradas en los CvLAC de los investigadores y vinculados al GrupLAC.

En este sentido, para el correcto registro de los coautores del producto, se deberá diligenciar el número de cédula de la persona (de manera que se vincule directamente el CvLAC correspondiente), o el nombre tal cual está registrado en el CvLAC del coautor.

En este micrositio se encuentra publicado el procedimiento para la certificación de productos. Para cada tipo de producto, se detalla el paso a seguir para la solicitud de revisión y aval por parte de la instancia correspondiente, así como los tiempos requeridos para ello.

Los proyectos de investigación son un requisito de existencia de los productos de Apropiación Social del Conocimiento. Sin esta información no se podrá validar el producto en cuestión. Adicionalmente, algunos de los productos de Divulgación Pública de la Ciencia también cuentan con este requisito. Para mayor información puede consultarse el Anexo 1. Documento Conceptual del Modelo de Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores, 2024.

Para identificar el tipo de proceso de Apropiación Social del Conocimiento que desea registrar, debe considerar el objetivo principal del proyecto:

  • Fortalecimiento de Actividades: Se enfoca en mejorar una actividad social mediante la co-creación entre investigadores y la comunidad, utilizando conocimientos científico-tecnológicos.

  • Soluciones Científico-Tecnológicas: Busca resolver necesidades específicas de la población mediante colaboración entre investigación y comunidad, asegurando sostenibilidad y replicabilidad.

  • Mejora de Prácticas Sociales: Apunta a optimizar prácticas en ámbitos como educación, cultura y comunidad, mediante actividades específicas y resultados tangibles.

  • Nombre del proceso de Apropiación Social del Conocimiento.

  • Título y código del proyecto de investigación de dónde se deriva el producto.

  • Apartado del documento del proyecto que describe el producto, incluyendo objetivos, metodología y resultados.

  • Nombre del Investigador Principal y Coinvestigadores.

  • Institución que financió o gestionó el proyecto.

  • Fechas de inicio y finalización del proyecto.

  • Certificación emitida por la entidad participante, dependiendo del tipo de proceso.

  • Para Fortalecimiento o Solución de Asuntos de Interés Social: Certificación que incluye título del producto, objetivo, descripción, impacto generado y beneficios, firmada por el representante legal o líder institucional.

  • Para Generación de Insumos de Política Pública y Normatividad: Certificación con título del documento utilizado, justificación, impacto y alcance logrado, también firmada por el representante legal o líder.

  • Para Fortalecimiento de Cadenas Productivas: Certificación que detalla la naturaleza de la institución, descripción del cambio e impacto generado en la cadena productiva, con firma del representante legal o líder.

  • Para Trabajo Conjunto entre un Centro de Ciencia y un Grupo de Investigación: Certificación del Centro de Ciencia sobre su participación y del grupo de investigación, validada por ambas partes.

La certificación debe relacionar información de una alianza desarrollada con otra entidad para la producción y/o divulgación del producto. La coedición también cuenta como una alianza, sin embargo es importante que se suscriba y firme la certificación por al menos una de las partes involucradas en la producción y/o divulgación.

No es obligatorio que los estudiantes tengan CvLAC para el registro de productos de Formación de Recurso Humano en CTeI. La plataforma incluye un gestor de personas que facilita el registro de tutores, tutores, asesores y orientados, en el módulo de “Trabajos dirigidos/Tutorías”.

Sí. Toda la información debe ser verificable por el Centro de Investigación asignado. Además, la Vicerrectoría de Investigación podrá solicitar en cualquier momento documentación o información que respalde la existencia de cualquier proyecto o producto.

¿Desea más información?

Contáctenos

Icono de la unidad con la que se puede contactar
Icono de la unidad con la que se puede contactar

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

Correo: gestion.grupos@uis.edu.co

Icono de ubicación de la unidad que atiende
Icono de ubicación de la unidad que atiende

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9 

Edificio de Administración 2

Icono horario de atención
Icono horario de atención

Horario de Atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido